La serie española que ha reventado el estreno del ‘Juego del Calamar’: directa al ranking de Netflix
En España siempre reina la comedia
Buenafuente ficha por TVE para cerrar la pinza con Broncano y Marc Giró contra ‘El Hormiguero’
Adiós a ‘Los Bridgerton’: la serie de época de Netflix que llega para cambiarlo todo
Ana Terradillos seguirá en 'La mirada crítica' para potenciar las mañanas de Telecinco junto a Ana Rosa
Benedict Cumberbatch revela varios datos importantes sobre el futuro del Doctor Strange en Marvel
La llegada de la segunda temporada de El juego del calamar ha supuesto toda una serie de récords dentro de la plataforma liderada por Ted Sarandos. Algo completamente esperado, sobre todo teniendo en cuenta la expectación existente con la creación de Hwang Dong-hyuk, desde la presentación de la historia en 2021. Pero como toda fabrica de tendencias, en un entorno donde los estrenos y fenómenos virales se suceden semanalmente, la llegada de cierta serie española ha opacado en gran medida, el estreno cada vez más mermado del battle royale surcoreano. Todo sea dicho de paso, gracias al cuidado de su casting y a los temas candentes presentes en la sociedad patria que plantea la ficción creada por los hermanos Caballero (Aquí no hay quien viva, La que se avecina).
Tampoco debemos dar por muerta ya a una historia de supervivencia que acumula todavía 26 millones de visualizaciones esta semana. No obstante, en nuestro país, El juego del calamar 2 se ha visto desplazada por el humor y los clichés que tanto gustan al espectador medio español. Pues desde su llegada el pasado 10 de enero a Netflix, la tercera temporada de Machos alfa ha desbancado al regreso a los juegos de Gi-Hun, el cual todavía dominando las listas de visualizaciones en 70 países. España se convierte así, en la excepción que confirma nuevamente la pasión de la audiencia de nuestras fronteras por la comedia. Género explotado hasta la extenuación por lo propios Laura y Alberto Caballero, quienes han hecho del chiste llano y de los personajes estrafalarios su seña de identidad. Éxito que se explica con la renovación de una cuarta temporada, confirmada incluso antes de la llegada de la tercera, el pasado 10 de enero. Machos alfa 3 vuelve a contar con 10 capítulos de 30 minutos de duración por episodio, donde se vuelve a poner encima de la mesa la guerra de sexos bajo la premisa del empoderamiento femenino y la caída del patriarcado.
Terreno de incels
Respondiendo al acrónimo anglosajón de los incels (involuntary celibate/celibato involuntario), el regreso de la serie española nos trae el estreno de ciertas temáticas y conceptos traídos a colación para seguir de alguna forma, humillando cómicamente a los personajes masculinos en esta nueva season de Machos alfa.
Si en las anteriores rondas de capítulos se abordaba la extirpación sistemática de ciertos prejuicios básicos de las relaciones como la monogamia o el empoderamiento femenino representado en el personaje de Luz (Kira Miró), Machos alfa 3 ofrece ciertas armas del discurso de internet a estos hombres derrotados por los nuevos tiempos. Por ello, los conceptos antagónicos al feminismo cobran especial relevancia para seguir explotando las principales problemáticas entre ambos géneros de este grupo de amigos cuarentones.
La serie española con estreno rompedor
La serie española de reciente estreno no es la única ficción que le está poniendo las cosas complicada al Juego del calamar en España. La cantidad de producciones de habla no inglesa que produce la marca fundada por Reed Hastings y Marc Randolph es tal, que la variada oferta de aquellos que deseen encontrar historias nuevas parece casi inabarcable. De esta forma, aparte de la tercera temporada de Machos alfa, propuestas de otros países como la sueca El rastro o el western norteamericano Érase una vez en el Oeste amenazan tempranamente la hegemonía de la distopía oriental en el Top 10 de nuestro territorio.
El reparto principal de Machos alfa 3 vuelve a estar comandado en el lado masculino por Fernando Gil, Gorka Otxoa, Raúl Tejón y Fele Martínez. Mientras, en el lado femenino además de miró, regresan María Hervás, Raquel Guerrero y Paula Gallego. Por otro lado, la producción tiene nuevas incorporaciones al casting de la talla de Macarena Gómez, Irene Arcos, Marta Hazas, Paloma Bloyd y Jon Kortajarena. También, el intérprete Félix Gómez (La que se avecina) se estrena con un pequeño papel, a través de un personaje episódico. Como alternativa-o prolongación del mismo entretenimiento-, los fans de este tipo de humor pueden acudir al estreno de otra continuación creada por los Caballero: la segunda temporada de Muertos S.L llegó hace tres días a Movistar +.
¿Qué dice la crítica?
En términos generales, la llegada de la serie en 2022 provocó cierta frescura- a la par que polémica-a la escena televisiva de España. Pero no son pocas las voces que se han pronunciado en contra de esa especie de adoctrinamiento ideológico que plantea su narrativa. Más allá de plantear preguntas y ser críticos con los preceptos establecidos en las relaciones dentro de la sociedad moderna, el conjunto de episodios de Machos alfa siempre parece abogar por la verbalización plana, el señalamiento moral y la sátira condescendiente que ni siquiera el talento innegable de su grupo actoral puede opacar. En definitiva, representa el disfrute culpable de una audiencia durmiente y la vanagloria de unos tiempos donde el consumo audiovisual ha quedado en muchos hogares como un telón de fondo inane que espera, la llegada de otro fenómeno televisivo que olvidar.